Ministrando en los Últimos Días

Nuestra pre-conferencia en español toma su temática de la conferencia de CBTS que lleva por título: “Venciendo y para vencer”, que estará enfocada en cómo el reinado de Cristo ahora y su consumación en el siglo por venir afecta la vida del cristiano en todas sus áreas. Sin embargo, el énfasis de nuestra pre-conferencia tiene que ver con el ministerio y la preparación de hombres para el ministerio a la luz de estos últimos días en los que vivimos, en los cuales Cristo reina y esperamos Su retorno en gloria y poder.

La realidad de que estamos en “los últimos días”

“Los últimos días” es una expresión bíblica que denota el periodo de tiempo que hay desde la manifestación de Cristo en el mundo en su primera venida y Su regreso en gloria en su segunda venida. El apóstol Pedro asume esta verdad cuando dice que, aunque Cristo fue preparado desde antes de la fundación del mundo, se manifestó en “estos últimos tiempos” (1 Ped. 1:20). Lo mismo podemos ver en las tan conocidas palabras de Hebreos 1:1-2, donde dice:

Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Por lo tanto, todos los que hemos vivido después de la gloriosa manifestación de Cristo en el mundo, vivimos en los últimos días.

La característica de “los últimos días”

La Palabra de Dios nos enseña que durante este periodo de tiempo hay un misterio asombroso que conjuga dos realidades que son contrarias entre sí. Por un lado, la gloriosa realidad de que Cristo reina verdaderamente y que, por Su oficio como Rey desde los cielos, Él sostiene a Su pueblo y a través del glorioso Espíritu Santo aplica los méritos obtenidos por Su victoria en la cruz. Cristo reina y, actualmente, está llevando a cabo Su reino de conquista, poniendo a todos Sus enemigos por estrado de Sus pies. Esta victoria la podemos ver en el progreso del evangelio, la provisión de hombre para la mies y la expansión de la obra de Dios en el mundo entero. El Rey sigue llenando la tierra de hijos que proclaman la gloria de Dios.

Sin embargo, por el otro lado, mientras el trigo crece por el poder de Dios en este tiempo, también por el designio de Dios la cizaña crece a la par. La cizaña son los hijos del maligno que pervierten el sistema del mundo convirtiéndolo en un lugar hostil para los hijos de Dios. La Palabra de Dios nos revela diferentes características de estos últimos días. Aunque se podrían mencionar muchas, consideremos tres de ellas.

Primero, “los últimos días” sería un tiempo en el que proliferarían las malas doctrinas y los engañadores. El apóstol Juan nos advierte de eso cuando escribió: “Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora” (1 Jn. 2:18).

Segundo, en “los últimos días” la maldad se incrementaría y los hombres vivirían más y más por sus pasiones ilícitas, menospreciando las advertencias y sin temor a Dios. El Señor advirtió esto cuando dijo que los días previos a Su venida serían similares a los de Noé y a los de Lot, en los que los hombres: “comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento” (Luc. 17:27) y también: “comían, bebían, compraban, vendían,

plantaban, construían” (Luc. 17:28). Todas estas acciones muestran a hombres endurecidos que ante el juicio de Dios por el que vendría destrucción, tanto por el diluvio como por el fuego y azufre que vendrían del cielo, siguieron viviendo sus vidas y pecando en contra del Señor. Así serían los últimos días.

Tercero, “los últimos días” serían días difíciles, tal y como Pablo lo afirma en 2 Timoteo 3:1. Serían difíciles porque hombres en pecado buscarán hacer lo suyo y vivir como quieren sin importarles nadie más.

La responsabilidad de vivir en los últimos días

Así como podemos afirmar, sin lugar a duda, que nadie ha experimentado una bendición más grande que aquellos que nacimos después de Cristo, pues se nos ha dado a conocer el misterio que Dios había guardado desde antes del principio de los tiempos; así también debemos aceptar con valentía que el hecho de vivir en los últimos días pone sobre nosotros una responsabilidad acorde con el privilegio que hemos recibido.

El Nuevo Testamento nos recuerda la necesidad de vivir a la luz de la realidad de que vivimos en los últimos días. El apóstol Pedro nos recuerda que “el fin de todas las cosas se acerca” y que, por lo tanto, debemos ser “prudentes y de espíritu sobrio para la oración. Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados. Sed hospitalarios…” (1 Ped. 4:7-9). El autor de Hebreos nos insta a seguir perseverando en nuestra profesión y a no dejar de congregarnos “mucho más al ver que el día se acerca” (Heb. 10:25).

El saber que estamos en “los últimos días” debe llevarnos a no sacar nuestros ojos de esa realidad y a vivir y a hacer todo lo que debemos siendo conscientes de que el día se acerca. Eso incluye, por supuesto, el trabajo que todo ministro de Cristo debe hacer. Siendo así, ¿cómo deberían vivir los ministros de Cristo sabiendo que estamos en los últimos días? Deberían vivir siguiendo el mandato apostólico que nos ordena a persistir fielmente y a cualquier precio en lo que hemos recibido (2 Tim. 3:14), a predicar la Palabra con toda autoridad y doctrina (2 Tim. 4:2), y a orar para que el Señor levante hombres fieles a los que podamos encargar el santo depósito de la sana doctrina (2 Tim. 2:2).

De estas responsabilidades es de lo que queremos hablar en nuestra pre-conferencia. Queremos desafiarte a través de las predicaciones de los pastores Salvador Gómez Dickson y Eduardo Flores a recordar cómo quiere Dios que ministremos en estos últimos días.

Aunque nuestro énfasis será el ministerio y la forma en la que los ministros deben hacerlo considerando los días en los que vivimos, estos temas deben ser escuchados por todo cristiano que quiere honrar al Señor para hacer lo que debe hacer en estos últimos días en los que vivimos. ¡Todos son bienvenidos!

Conferencistas

Jorge Rodriguez

Jorge A. Rodriguez Vega

Pastor de la Iglesia Bautista Reformada Gracia Soberana (Santo Domingo, Ecuador)

Recibió una maestría en divinidad del Covenant Baptist Theological Seminary. Sirve como director del Seminario Bautista Confesional del Ecuador y ha tenido el privilegio de impulsar la formación de seminarios confesionales en diferentes países. Es el director ejecutivo de la editorial Legado Bautista Confesional y autor del libro “El dilema de la separación”. A través de sus clases de eclesiología, Dios le ha concedido el privilegio de ayudar en el establecimiento y fortalecimiento de iglesias bautistas reformadas en diferentes países. Está casado hace 15 años con Lady y juntos disfrutan de criar a sus tres hijos: Natalia, Jorge Esteban y Sofia.

Pastor Salvador Gomez Dickson

Salvador Gómez Dickson

Pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo (Santo Domingo, República Dominicana)

Es graduado de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y de la Academia Ministerial de la Trinity Baptist Church al cursar los cuatro años del programa. Desde el 1997 pertenece al Consejo de Pastores de Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. Por varios años fue miembro del consejo directivo del Covenant Baptist Theological Seminary, de Owensboro, KY, y para el cual ha impartido algunas materias en español en sus extensiones en Latinoamérica. Es autor de los libros “Amigo de pecadores”, “Sofocando la ira” y ”Mil citas edificantes”. Ha estado casado con su esposa Johanny por 31 años, con quien ha procreado cuatro hijos: Mónica, Javier, Verónica y Gabriel.

Eduardo Flores

Eduardo Flores Rivera

Pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Los Lagos (Heredia, Costa Rica)

Es cirujano de profesión. Desde el 2011 pertenece al Consejo de Pastores de la Iglesia Bautista Reformada Los Lagos en Costa Rica, donde colabora con el ministerio de la predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios, así como las demás tareas pastorales. Sirve como director del Seminario Bautista Confesional Costarricense. Actualmente está realizando una Maestría en Teología en el Covenant Baptist Theological Seminary, Kentucky, EE. UU. Está casado con su esposa Adriana, con quien tiene tres hijos: Diego, Felipe y Daniela.

Inscripción

Inscripción de adultos

Pre-Conferencia (solo 03/14/2024): $30

Inscripción General (Pre-conferencia + conferencia): $140

 

* Los estudiantes de CBTS reciben un 20 % de descuento.

* Las iglesias en Partnership con CBTS reciben un 10 % de descuento.

 

Registración de jóvenes

Edades 11-17 ………………………………… $25

Menores de 10 años …………………… Gratis

Ubicación

LaGrange Baptist Church
1139 Commerce Parkway
LaGrange, KY 40031

LaGrange Baptist Church

1139 Commerce Parkway
LaGrange, KY 40031
www.lagrangebaptist.com

Horario (Pre-Conferencia)

*Los horarios de la conferencia estan basados en la zona horaria EST (Eastern Time)

Jueves 14 de marzo

8:00 – Apertura de inscripción

9:00 – Bienvenida y sesión 1

10:00 – Sesión 2

11:00 – Receso

11:30 – Sesión 3

12:30 – Final de la pre-conferencia

Le animamos a que también nos acompañe durante el resto de la conferencia, la cual será traducida al español. Para más información, visite covcon.org.

*Los horarios de la conferencia estan basados en la zona horaria EST (Eastern Time)

Jueves 14 de marzo

2:00 – Apertura de inscripción/sala de vendedores
3:30 – Bienvenida y sesión 1
4:45 – Sesión 2
5:45 – Receso para la cena (Comida no disponible)
7:45 – Sesión 3

Viernes 15 de marzo

9:00 – Sesión 4
10:00 – Sesión 5
11:00 – Descanso
11:30 – Sesión 6
12:30 – Receso para el almuerzo (plan #1)
2:30 – Panel de discusión
4:15 – Sesión 7
5:30 – Receso para la cena (Plan #2)
7:45 – Sesión 8

Sábado 16 de marzo

9:00 – Sesión 9
10:00 – Receso 

10:30 – Sesión 10 

12:00 – Salida

Plan de Comidas

Los planes de almuerzo y cena para el viernes 15/3 están disponibles para comprar junto con su entrada.

Las opciones de comida deben pedirse antes del 7 de marzo.

Almuerzo del viernes 15/3 – Sándwich con papas fritas y galleta (10$)
Cena del viernes 15/3 – Cena de Informe del Ministerio CBTS [Aun no confirmada] (20$)

*Precios para niños también disponibles en la inscripción.


Patrocinadores 

¿Interesado en ser un patrocinador?

Opciones de Alojamiento

Holiday Inn Express & Suites La Grange – Louisville Area NE

1150 Commerce Parkway,
La Grange, KY 40031
(502) 265-1816

Tarifa del bloque de conferencias CBTS: $ 119
(vence el 1/2/24)
Desayuno incluido

Reservar

Comfort Inn & Suites

1001 Paige Pl,
La Grange, KY 40031
(502) 222-5678

Tarifa en bloque de conferencias CBTS: $89
(vence el 28/02/24)
Desayuno incluido

Llame para reservar al 502-222-5678 y solicite la tarifa grupal CBTS CovCon.

Pin It on Pinterest